¿Quieres saber qué es el síndrome de cola de caballo?
El síndrome de cola de caballo o cauda equina es una emergencia médica que precisa una intervención quirúrgica urgente. Si los pacientes con síndrome de cauda equina no reciben tratamiento en forma rápida, algunos de las secuelas pueden ser parálisis permanente en miembros inferiores, alteraciones esfinterianas, dificultad para caminar y/u otros problemas neurológicos y físicos.
El síndrome de cauda equina es causado por la compresión de los nervios de la columna lumbar y un estrechamiento del canal espinal. Esta presión sobre los nervios espinales puede ocurrir por varias causas subyacentes:
Hernias discales gigantes
Abscesos o hematomas epidurales
Tumores espinales
Lesiones penetrantes o traumatismos con lesiones vertebrales
El síndrome está compuesto por:
Dolor en región lumbar y radicular con alteración sensibilidad de miembros inferiores con incapacidad para caminar.
Disminución sensibilidad en región perineal (anestesia en silla de montar)
Incontinencia urinaria o intestinal o disfunciones que causen la retención de orina, la incapacidad de retener orina o la pérdida del control fecal
Esta patología requiere una descompresión quirúrgica urgente con el fin de reducir o eliminar la presión sobre el nervio. Se recomienda que se realice dentro de las 24 a 48 horas del inicio del cuadro.
El pronóstico depende de múltiples factores dependiente de la duración y gravedad previo a la cirugía. A pesar de la cirugía, la recuperación es variable y es posible que los pacientes sigan experimentando dolor, alteraciones de la sensibilidad y de esfínteres.
Commentaires