Se trata de dos patologías relacionadas entre sí con mucha frecuencia que suelen afectar a la región lumbosacra.
La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre otra, generalmente hacia adelante (anterolistesis).
Puede acompañarse de espondilolisis, que es el defecto de unión o fractura en una parte de la vértebra denominada istmo o pars interarticularis. Las causas pueden ser degenerativas, traumáticas o congénitas originando inestabilidad entre las vértebras.
Cuando encontramos desplazamiento (espondilolistesis) sin espondilolisis generalmente se debe a alteraciones degenerativas del disco intervertebral.
La región vertebral con esta patología presenta cierta inestabilidad que obliga a la musculatura a un sobreesfuerzo de estabilización, y como consecuencia se produce fatiga y dolor.
Habitualmente el síntoma más frecuente es el dolor lumbar o lumbalgia, que puede acompañarse de rigidez en la región lumbosacra e incluso, adormecimiento, entumecimiento, hormigueo y dolor en miembros inferiores ya que debido al deslizamiento de las vértebras pueden producirse atrapamientos de las raíces nerviosas.
La mayor parte de las espondilolistesis que causan dolor responden a tratamiento conservador. A continuación enumeramos la escala de tratamiento a seguir:
Comenzaremos con analgesia y fisioterapia
Programas de entrenamiento muscular selectivo con el objetivo de estabilizar y frenar la progresión del desplazamiento
Se pueden realizar asimismo tratamientos con infiltraciones por Unidades de Dolor
Y finalmente, una vez que agotemos el resto de opciones, puede realizarse cirugía de liberación y artrodesis para estabilización de las vértebras.